sábado, 8 de octubre de 2011

Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel de la Paz 2011 para tres mujeres


Desde hace días se hablaba de un premio Nobel de la Paz para quienes estuvieron luchando por la democracia en la primavera árabe. Si bien en parte esto fue así, este galardón fue más allá. Buscó reconocer la valentía y el esfuerzo de quienes no sólo lucharon por la paz sino que lo hicieron desde un lugar de desigualdad. Tres mujeres fueron reconocidas por este increíble trabajo, por haber logrado su objetivo e inspirar a millones.
Imagen de Premio Nobel de la Paz 2011 para tres mujeres
Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres" - AFP
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a tres mujeres: la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.

El presidente del Comité Nobel noruego declaró que las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz".

"No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", sostuvo.

ELLEN JOHNSON SIRLEAF

Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf tiene 72 años y  trabajó intensamente para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres. La presidenta liberiana recibió el premio justo antes de que busque la reelección en los comicios del próximo martes.

LEYMANH GBOWEE

El acceso de la presidenta liberiana al poder fue posible por el trabajo de Leymah Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que contribuyó, en particular con una "huelga sexual", a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a tener sexo con  los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, a asociarlas a las negociaciones de paz.

Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

TAWAKKUL KARMAN

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, "tanto antes como durante la primavera árabe" tuvo "un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen.

Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la "Primavera Arabe".

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992.

La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que acaba de fallecer.

Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. El galardón consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.

ALEGRE Y SORPRENDIDA

La activista yemení Tawakkul Karman dedicó el Premio Nobel de la Paz a la "Primavera Arabe" y dijo que estaba "feliz y sorprendida" por la distinción en declaraciones a una televisión árabe.

"Se trata de un honor para todos los árabes, los musulmanes y las mujeres. Dedico este premio a todos los activistas de la Primavera Árabe", afirmó Karman al canal de noticias en lengua árabe Al Arabiya, basado en Dubai.

OTRAS MUJERES QUE RECIBIERON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

2004: Wangari Maathaï (Kenia)

2003: Shirin Ebadi (Irán)

1997: Jody Williams (Estados Unidos)

1992: Rigoberta Menchu Tum (Guatemala)

1991: Aung San Suu Kyi (Birmania)

1982: Alva Myrdal (Suecia)

1979: mère Térésa (India)

1976: Mairead Corrigan y Betty Williams (Gran Bretaña)

1946: Emily Greene Balch (Estados Unidos)

1931: Jane Addams (Estados Unidos)

1905: Bertha von Suttner (Austria)

RICARDO GÜIRALDES: Don Segundo Sombra





1927 
Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

 


viernes, 7 de octubre de 2011

Proyecto de literatura para 6º y 7º grado : El conventillo de la Paloma

“El Conventillo

“El Conventillo De La Paloma”


de Alberto Vaccarezza

 


Adaptación, Musicalización y Puesta en Escena:


 

            Vuelve de esta manera a la Cartelera Teatral de Buenos Aires, la clásica historia del pintoresco Conventillo de Villa Crespo en donde se dan cita los personajes típicos y característicos de la oleada inmigratoria de principios del siglo pasado, que fueron poblando  los barrios porteños sumándose a los personajes netamente locales, para dar lugar a un paisaje por demás atractivo, pintado con singular maestría por  uno de los autores más significativos del género.

            Así conviven y se entremezclan, un italiano encargado del Patio del Conventillo, gallegos, turcos, una percanta, malevos, curiosos y entrometidos y por encima de todos la humanidad, la emoción, la alegría y el sabor de Buenos Aires guardado en un rincón del corazón.




 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Proyecto de 2º y 3º grado : "Vestimenta escolar, juegos y juguetes de ayer y hoy "Visitando " Biblioteca La Nube"

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Visita didáctica "Biblioteca La Nube".

Proyecto 4º grado : Visitando el Barrio de San Telmo

   
  Plano de San Telmo






San Telmo, la historia del barrio más antiguo de la ciudad.
dyv-santelmo-miuchi22-276205753_ecd8711c8f_o
Una esquina clásica de San Telmo, Defensa y Humberto I


Es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad, llamado originariamente Altos de San Pedro, y luego San Pedro Telmo, que tiene la particularidad de tener una conservación histórica bastante importante y una gran vinculación al tango. Este barrio, que fue uno de los más afectados por la fiebre amarilla de 1870, tuvo un éxodo de población y deterioro que detuvo su crecimiento, por lo que no se añadieron muchos edificios nuevos en reemplazo de los antiguos, como pasó en la mayor parte de la ciudad. En los últimos años se produjo una revalorización muy grande de este barrio. que trajo nuevamente crecimiento e inversiones, pero dentro de un marco de conservación del patrimonio histórico, lo que llevó a muchas tareas de reciclaje. Sobresalen en este barrio la calle Defensa, considerada la más vieja de Buenos Aires.
 

En esta calle se encuentra la Plaza Dorrego, declarada Monumento Histórico Nacional, en la que los fines de semana se hacen espectáculos de tango, mimos y payadores. También en esta zona se radican varios locales de antigüedades. Se destacan la Iglesia de San Telmo de 1734, el Museo de Arte Moderno, un enorme edificio de ladrillos que antes pertenecía a una fábrica tabacalera, el Mercado San Telmo en Carlos Calvo y Bolívar, con una arquitectura intacta de más de 100 años, el Viejo Almacén, lugar tanguero por excelencia, además de otros tantos café y pubs que se encuentran en las cercanías de la Plaza Dorrego. En un extremo del barrio está el Parque Lezama, erigido en un desnivel en la vieja barranca del río, considerado como uno de los supuestos emplazamientos de la primera fundación, que tiene en su interior el Museo de Historia Nacional, gratuito, en la vieja residencia de la familia Lezama, un mirador, un anfiteatro y monumentos como el de la Confraternidad Internacional donado por la ciudad de Montevideo, y el de Pedro de Mendoza.