viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Juntas y unidas para lograr la igualdad de derechos en cada rincón del mundo
Un rotundo NO a la violencia de género, maltrato físico o verbal

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

 

lunes, 4 de marzo de 2013

La vuelta del Martín Fierro



1 de marzo de 1879
Aparece la segunda parte 
de Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.

Comenzamos un nuevo año escolar

 

Comenzamos un nuevo año escolar, de quehacer compartido en el que cada uno tendrá una parte de responsabilidad, para ir  así  desarrollando la diaria tarea de enseñar y aprender. Tarea que a veces se hace ardua, pero que conlleva la gran aventura del conocimiento. Y digo conocimiento no sólo para los alumnos sino también para nosotros docentes, que cumplimos con la exigencia de superarnos día a día





La escuela los está recibiendo con fuerzas renovadas, las aulas los esperan para brindarles el espacio que les permita relacionarse con sus compañeros, con sus docentes, con la curiosidad de saber qué materias deberán estudiar en este nuevo año, sobre todo aquellos  alumnos que cambian de ciclo.

Y para los que hoy comienzan su  primer grado, para los que todo será descubrimiento en esta nueva etapa, les damos la bienvenida con los brazos abiertos: trabajaremos juntos, abriremos puertas para ampliar su mundo y convertirse así en personas pensantes, activas, transformadoras de su medio allí donde les toque desenvolverse.