viernes, 4 de julio de 2014

Experiencia con alumnos de 5° grado

La Invención de Morel


Ya un clásico de la ciencia ficción latinoamericana, La Invención de Morel es quizás la obra más famosa de Adolfo Bioy Casares
"Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó"
Su protagonista es un fugitivo sentenciado a cadena perpetua por un "un error de la justicia" que llega a una isla desierta, donde se alzan construcciones abandonadas.
Al día siguiente la sorpresiva música de un fonógrafo y el rumor de un grupo de personas -entre ellas la inaccesible Faustine- lo obligan a ocultarse cerca de los pantanos.
Desde allí las observa, sigue sus pasos, intenta entablar conversación con la muchacha. En apariencia los veraneantes llevan una vida frívola y despreocupada, pero gradualmente el fugitivo toma conciencia de un hecho portentoso que el terror a ser descubierto había disimulado: para Faustine y los demás su existencia pasa inadvertida...
La solución del enigma y el deseo de permanecer junto a su amada lo llevará a ejecutar un acto crucial.

Julio Cortázar experiencia con niños de 6° y 7° grado
Historia verídica’
“A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto. Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora”.
Instrucciones para dar cuerda a un reloj’
“Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa”.
   Julio Cortázar 
 Experiencia con alunos de 3°y 4° grado sobre Cronopiosy Famas
Historias de Cronopios y de Famas es un viaje fantástico que nos remueve de la realidad para llevarnos al universo lúdico que Cortázar creó dentro los espacios que van creciendo entre cada situación cotidiana. En lo absolutamente mundano recae la capacidad para dar pie a las observaciones más insospechadas, para romper el delicado balance en el que subsistimos.
La existencia de los Cronopios, esos seres húmedos y verdes, se le reveló a Cortázar durante una función de teatro, poco después de su llegada a Francia. Durante los años venideros empezaría a acumular las historias que al final caen en cuatro categorías distintas, para ser publicadas en un sólo volúmen titulado Historias de Cronopios y de Famas, en 1962.
Cortázar magistralmente nos da instrucciones para romper con el tedio de la vida. Luego nos lleva de la mano para visitar a una familia completamente fuera de lo común. Hace un recorrido por el poder que se oculta en todas las cosas plásticas y objetos inanimados que nos rodean, para culminar en los famosos seres imaginarios que han cautivado al mundo.
Este libro es mezcla de prosa con poesía, de filosofía con comedia, de crónica con fantasía. Este libro es la garantía perfecta para arrancarle una sonrisa hasta a la persona más gruño

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

 La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
 

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Este torneo se realiza en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país, tras el campeonato de 1950.
Luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera en 2001 el criterio de rotación continental de la sede del torneo, América del Sur fue seleccionada en 2004 para celebrar en 2014 su primera copa desde Argentina 1978. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, en diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera oficial, como el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.3
202 federaciones afiliadas a FIFA participaron, a través de sus equipos representativos, del proceso clasificatorio para determinar las 32 selecciones participantes en el torneo. El campeonato fue organizado en dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarían posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final, el 13 de julio en el histórico Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Brasil realizó una millonaria inversión para renovar su infraestructura deportiva y de transportes con el fin de organizar el torneo. En total, 12 estadios fueron definidos para ser sedes de los partidos. Sin embargo, el alto costo incurrido en las obras y sus retrasos, motivaron una serie de protestas por parte de la población brasileña, antes y durante la Copa Mundial.
En el desarrollo del certamen se dio una serie de sorpresas durante su fase de grupos, destacando la eliminación de España, la selección defensora del título mundial. Otros candidatos como Inglaterra, Italia y Portugal quedaron eliminados en la primera fase. Además, hubo un importante avance de los equipos latinoamericanos, siete de los cuales clasificaron a octavos de final. También por primera vez en una Copa del Mundo, dos equipos africanos avanzaron a la segunda fase.

Colecciones para el aula de 1º, 2º y 3º grado









 
 Estas colecciones constan de 25 títulos de obras variadas que tienen el propósito de acompañar a los niños en sus primeros pasos como lectores, tanto en las salas de 4 y 5 años como en 1º, 2º y 3º grado de la escuela primaria. Además serán distribuidos en todas las instituciones del Nivel Inicial urbanas, comunes y especiales, y en aquellas del ámbito rural que no estén incluidas en el PROMER, así como en los jardines comunitarios. En el caso de los establecimientos primarios llegarán a instituciones de gestión pública comunes y especiales del ámbito urbano, escuelas hospitalarias y de contextos de encierro. Las colecciones destinadas a escuelas primarias urbanas y a los Institutos Superiores de Formación Docente (IFD) incluyen, además, 20 ejemplares de un mismo título con el propósito de fortalecer el trabajo en conjunto.
Con la llegada de esta colecciòn los niños de Primer ciclo  disfrutan del mismo

Dìa de la Bandera

Los alumnos de cuarto grado prometieron Lealtad a la Bandera




Dìa del periodista

  • 1810
    Comienza a publicarse la "Gaceta de Buenos Ayres", primer órgano de prensa de las ideas patrióticas y liberales de los nativos, fundada por Mariano Moreno, uno de los principales caudillos de la independencia.
    7 de Junio
    Día del Periodista

    El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.




    "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

    (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

     

25 de mayo de 1810

  • 1810
    Se produce la "Revolución de Mayo" en Buenos Aires (Argentina) y asume el primer Gobierno Patrio: "La Primera Junta de Gobierno".
    Año tras año, un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo nos convoca con el fin de hacer una semblanza de protagonistas, acciones y objetivos.

    Algunos mirarán fríamente aquellos acontecimientos como un pasado de ideales, carentes de vigencia, exteriorizando un homenaje formal y nada más que ritual, hasta tal punto que la bandera que nos distingue podrá ser la gran ausente en la mayoría de los edificios y casas particulares en esta fecha patria.

    Pero los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria nunca han dejado de tener actualidad, y más hoy, en la que nuestra sociedad está sumida en sus contradicciones e incertidumbres, que inmersa en el debate entre su pasado y su presente, no puede elaborar su proyecto de vida para las siguientes generaciones.
    El pueblo argentino ha recorrido un largo camino. Siguió luchando y consiguió la libertad, declaró la independencia y continuó debatiéndose entre luchas y logros, tratando de formar el estado argentino.

    Entonces debemos reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores que deben guiar nuestras conductas, y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y conspira contra el ideario de Nación que debemos poseer como ciudadanos, debidamente cohesionados a la luz de una común identidad de destino y país.

    Hoy el pueblo ya está formado, vivimos en democracia y gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 comenzaron a conseguir, entonces debemos hacer profesión de fe práctica, nuestra adhesión a la democracia, como un estilo de vida, a través del compromiso cotidiano en aras del bienestar general, pero también debemos ser fiscales rigurosos de aquellos que a través del uso del poder se valen del mismo para burlar la voluntad y mandato del pueblo, que dejan al descubierto su manifiesta o sutil indiferencia para con los marginados, los indefensos, los débiles, los que sufren, los que no encuentran destino.