viernes, 18 de julio de 2014

vacaciones de invierno

Múltiples propuestas culturales durante las vacaciones de invierno
Jueves 17 de julio de 2014
Habrá actividades artísticas en distintos barrios, gratuitas unas y a precios populares otras, que se desarrollarán desde el 19 de julio hasta el 2 de agosto. Teatro, cine, títeres, música, exposiciones y mucho más. Hoy se inauguró la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
 

jueves, 17 de julio de 2014

El discurso del oso

El discurso del oso para primer ciclo 




¿Un Cortázar para niños?  Seguro que les sorprende tanto como a mí, aunque si se piensa con detenimiento, la percepción fantástica y misteriosa que el argentino tenía de la realidad debe ser muy próxima a la de los niños.  Y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, los niños son niños, pero no son tontos, así que ¿por qué no?


Julio Cortázar para todos

                              "Año de las letras argentinas "  
Para participar desde la Biblioteca trabajaremos los siguientes textos

 


 Cortázar para niños
      Cuando se piensa en autores de literatura infantil,el de Cortázar no es precisamente uno de los primeros nombres que viene a la mente. Quizás por que la política jugó en su obra un papel protagónico, con lo cual sus escritos quedaron prácticamente vedados para el público juvenil. Una lástima, por que el autor argentino sabía como pocos jugar con las palabras, incluso hacer magia con ellas, de formas tales que hubiesen deslumbrado a los lectores de menor edad.

Aplastamiento de las gotas (Tomado del libro 'Historias de Cronopios y Famas')
Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj (Tomado del libro 'Historias de Cronopios y Famas')
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Manera sencillísima de destruir una ciudad (Tomado del libro 'La vuelta al día en ochenta mundos')
Se espera, escondido en el pasto, a que una gran nube de la especie cúmulo se sitúe sobre la ciudad aborrecida. Se dispara entonces la flecha petrificadora, la nube se convierte en mármol y el resto no merece comentario.

miércoles, 16 de julio de 2014

REPRODUCCION DE LOS ANIMALES investigan en 3° grado

 Los alumnos de tercer grado con la Srta María trabajaron e investigaron sobre la reproducción de los animales

Aves 
Peces
Reptiles
Mamíferos

Aves y reptiles

Peces






Mamíferos