miércoles, 2 de mayo de 2012

1º de Mayo " Día del trabajador "

El Día del Trabajador

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.
Día del Trabajador Quinquela

El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

DIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL


- CONSTITUCION NACIONAL

1 de Mayo
Día de la Constitución Nacional Argentina
 
Nuestra Constitución tuvo como modelos a las constituciones de Estados Unidos (1787), de la monarquía española (1812), de Suiza (1832), de Chile (1833), y de Francia (1783 y 1848). Además se tuvo muy en cuenta el libro Bases de Juan Bautista Alberdi.





La redacción de la Constitución finalizó en los últimos días del mes de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. El 24 de mayo se constituyó una comisión para visitar a Urquiza y entregarle el primer original. Urquiza promulgó aquí la Constitución el 25 de mayo, e inmediatamente se enviaron chasques a las provincias para que pudiera ser jurada el 9 de julio. Con excepción de Buenos Aires, todas las provincias juraron esta Constitución.





Modificaciones y reformas

Esta Constitución fue sancionada el 1º de mayo de 1853 por un Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe. Fue modificada mediante reformas efectuadas en los años 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994. Las reformas introducidas en 1949 y en 1972 quedaron sin efecto. La Convención Nacional Constituyente de 1994 ordenó el texto constitucional, publicado en el Boletín Oficial el 23 de agosto de 1994, completado con su fe de erratas del 24 de agosto.





La ley 24.430 del 15 de diciembre de 1994, promulgada el 3 de enero de 1995 y publicada en el Boletín oficial el 10 de enero de 1995 ordenó "la publicación del texto oficial de la Constitución Nacional". La ley 24.820 promulgada el 29 de mayo de 1997 agregó al Artículo 75 inciso 22, en carácter de convención internacional con jerarquía constitucional, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.



Visita a la Feria del Libr


Los alumnos de 2º y 4º grado visitaron la Feria del Libro,recorrieron,entusiasmados ,los stans ,hojearon libros Se enteraron de las novedades Esta feria internacional, llevada a cabo año tras año en la ciudad de Buenos Aires, es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

Todos los años, los organizadores tienen prevista la realización de visitas escolares. La fundación invita a docentes y alumnos de todos los niveles educativos a participar de la feria para tomar contacto con miles de libros. Por este motivo,  Conectar igualdad y el portal educ.ar desarrollarán una serie de actividades relacionadas a la educación y las nuevas tecnologías: Fue una experiencia muy enriquecedora 

Este año vendrá a la feria Eduardo Galeano y presentará su nuevo  libro.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria es una de las más antiguas en México (Cuartoscuro/Archivo).