martes, 28 de mayo de 2013

Elsa Bornemann Una grande de la literatura infantil

Murió Elsa Bornemann, símbolo de la literatura infantil argentina

Cultura /  Tenía 61 años, y había escrito cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para chicos y adolescentes. Entre sus obras más importantes se destacan "Socorro", "Un elefante ocupa mucho espacio" y "Disparatario".
25.05.2013 | 10.21   |   

Elsa Bornemann, durante una presentación en la Feria del Libro
La escritora infantil Elsa Bornemann falleció a los 61 años, según confirmó esta tarde vía Facebook, Alfaguara, la editorial que publicaba sus obras.

"Queridos amigos, colegas y lectores, queremos compartir con ustedes la triste partida de ELSA BORNEMANN. Con su muerte se va una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica. Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida. Siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre", indica el texto.

La autora, que fue un ícono de la litaratura infantojuvenil, escribió libros recordados como la antología de terror "Socorro", "Disparatario" y "El último Mago o Bilembambudín".

Nacida en Parque Patricios en 1952, se recibió de maestra nacional y de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para chicos y adolescentes.

Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional.

Recibió numerosos galardones como el Premio San Francisco de Asís en 1977 y Premio Konex de Platino 1994.