jueves, 29 de septiembre de 2011

Feliz cumpleaños Mafalda !!!!!

Mafalda cumple 40 años

El 29 de septiembre de 1964 se publicó la primera historieta con la niña contraria a la sopa y defensora de derechos humanos y, ahora, su creador, Quino (Joaquín Salvador Lavado, Mendoza, Argentina, 1932), se ha reencontrado en Salamanca con el personaje que dejó de dibujar en 1973 y que ha alimentado a generaciones de seguidores en treinta idiomas. A pesar del éxito y de la permanencia de Mafalda, Quino ha asegurado: "No echo de menos a la niña y familia". Su obra se muestra a través de un centenar de piezas en la exposición que cuelga hasta el día 30 en la sala del palacio de Garci-Grande de Caja Duero, que, junto a la Asociación de Libreros de Aesco, ha organizado la propuesta.
Quino posa con Mafalda-
¿Cómo hubiera reaccionado Mafalda en este momento, con las guerras de este tiempo? "Lo que hubiera pasado ya estaba en lo que decíamos de la guerra, aunque entonces era la guerra de Vietnam, era el conflicto palestino-israelí, que sigue", afirma Quino. "Creo que desde que hice Mafalda la humanidad dispone de más tecnología, pero los problemas siguen siendo los mismos, no ha cambiado nada, y de ahí un poco la vigencia también que sigue teniendo el personaje". Por ello, fiel a su decisión de no recuperar a Mafalda, razona que "hay gente que me dice que cómo es que este personaje tiene tantos años y parece escrito ayer, y entonces también yo respondo que si parece escrito ayer, para qué voy a hacer nuevas tiras de la Mafalda si ya están hechas".



martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué es un libro objeto?

Es una manifestacion de arte realizada por un artista que ha tomado al libro como expresión, el libro como objeto, no como literatura, como escrito, sino el mismisimo objeto... Hay quienes pegan las hojas por ejemplo y les hacen ventanitas y guardan cosas adentro... luego de intervenidos no son libros para leer como cualquier otro, sino que son objetos para admirar y leer segun su propia logica, a veces ni siquiera siguen el formato libro que estamos acostumbrados, a veces suelen experimentar con lo smateriales, a veces con las impresiones, etc...
"Se asocia el libro objeto básicamente a dos tendencias: el libro de artista (generalmente vinculado a la poesía o el arte en versión pura y absolutamente conceptual) y al libro sensorial destinado a los niños. Ambas dimensiones resultan cercanas al diseño, ya sea desde el parentesco con el lenguaje artístico o desde el afán de comunicación clara y directa que se necesita para establecer vínculos comunicacionales con el público infantil (quizá el más exigente, demandante y sincero). Dominar la forma, el color y principalmente lo que se quiere decir es lo único necesario para desarrollar este encargo, aunque no precisamente lo más fácil."

M;uestra de libros objeto: Proyecto Distintas formas de leer

                                         El pirata enamorado cuento de 3º grado libro bandoneón

M;uestra de libros objeto: Proyecto Distintas formas de leer

                                              Libro objeto Proyector contador de historieta
                                                             El fantasma de Carterville
                                                                 alumnos de 5º grado

M;uestra de libros objeto: Proyecto Distintas formas de leer



Libro objeto : Pecera de colmos alumnos de 2º grado

M;uestra de libros objeto: Proyecto Distintas formas de leer



  La granjita feliz cuento en libro acordeón de los alumnos de 1º grado

M;uestra de libros objeto: Proyecto Distintas formas de leer


                Libro objeto:  libro de cocina : Las recetas de  familia
alumnos de 4ª grado

Muestra de libros objeto: Proyecto Distintas formas de leer





Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011

 
Con motivo de tan importante acontecimiento los alumnos de  la escuela 26 D. E. 8vo " Juan José Paso" han  reaalizado libros objeto