El libro album
El concepto de Libro-álbum tiene más de cien años y se le atribuye al escritor para niños de nacionalidad inglesa, Randolph Caldecott (1846- 1886). Recordemos que antes habíamos nombrado una gran tradición de libros ilustrados donde encontramos Orbis Pictus de Comenio entre miles de libros que incluyen ilustraciones que acompañan el texto como paratextos (letras capitales, portadas) y que sin duda hacen parte de la genealogía de los Libros-álbum, pero se reconoce en Caldecott una nueva forma de mirar la ilustración en los libros para niños; una expresión artística se asoma en sus dibujos que no se contentan con mimetizar lo que dicen las palabras sino que contribuye creando nuevas redes de sentido.
Para que el libro ilustrado, entendiendo este como unión de códigos sin interdependencia, y el Libro-álbum pudieran existir, hubo una pequeña revolución necesaria, que diferenciaría al niño del adulto. Kenneth Morantz (2005) nos recuerda: “Si los jóvenes no se hubieran emancipado del mundo laboral de los adultos, no habría existido la necesidad de crear libros para niños
La concepción de niño, como ser diferenciado del adulto y no como un adulto en ciernes, fue vital para la creación y producción de textos dirigidos exclusivamente a este público. Este tema que puede ser abordado con mucha más extensión en un análisis de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es preciso tenerlo en cuenta para entender la aparición del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario