viernes, 13 de septiembre de 2013

Día del bibliotecario

Día del bibliotecario



Se festeja en recordatorio al nacimiento de Mariano Moreno, por haber sido éste el creador de la primera biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional. "Ajenos al polvo y a la luz artificial, ellos son felices caminando por los laberintos de la biblioteca, esperando dar con ese libro que necesitamos", decía el escritor Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional: “Espero que este sea el libro que siempre has buscado”.
“Más de cuatros siglos del quehacer bibliotecario arrojan hoy un saldo fecundo, desde la creación de la biblioteca Mayor de la Universidad de Córdoba a principios del siglo XVII hasta la fecha, el desarrollo bibliotecario Argentino ha sido constante, se crearon miles de bibliotecas de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, se afianzó la formación profesional del bibliotecario, se organizaron asociaciones profesionales a nivel nacional y provincial y se gestó una literatura bibliotecológica que refleja a una profesión en permanente evolución.

La función del bibliotecario se encuentra indisolublemente unida al origen del libro como producto cultural que contiene el registro del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: Investigador”, expresan desde la entidad que nuclean a los bibliotecarios.

ACRÓSTICO DEL BIBLIOTECARIO
Es abnegada la tarea que tú tienes, logrando realizarla día a día.
Bendigo tu trabajo cotidiano,
Iniciando esta marcha sin descanso;
Buscando en los estantes y anaqueles,
Los libros que te piden.
Incentivas la mente del lector,
Ofreciendo lo que crees conveniente:
Textos, libros y materiales por doquier,
Enseñando de esta forma al que no sabe, y
Compartiendo con otros las ansias de aprender.
Así es la casa de tus sueños.
Ramilletes de alegría y de esperanza,
Infatigable es tu trabajo, sin descanso.
Obrero del amor, el mensaje y la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario