viernes, 4 de julio de 2014

25 de mayo de 1810

  • 1810
    Se produce la "Revolución de Mayo" en Buenos Aires (Argentina) y asume el primer Gobierno Patrio: "La Primera Junta de Gobierno".
    Año tras año, un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo nos convoca con el fin de hacer una semblanza de protagonistas, acciones y objetivos.

    Algunos mirarán fríamente aquellos acontecimientos como un pasado de ideales, carentes de vigencia, exteriorizando un homenaje formal y nada más que ritual, hasta tal punto que la bandera que nos distingue podrá ser la gran ausente en la mayoría de los edificios y casas particulares en esta fecha patria.

    Pero los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria nunca han dejado de tener actualidad, y más hoy, en la que nuestra sociedad está sumida en sus contradicciones e incertidumbres, que inmersa en el debate entre su pasado y su presente, no puede elaborar su proyecto de vida para las siguientes generaciones.
    El pueblo argentino ha recorrido un largo camino. Siguió luchando y consiguió la libertad, declaró la independencia y continuó debatiéndose entre luchas y logros, tratando de formar el estado argentino.

    Entonces debemos reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores que deben guiar nuestras conductas, y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y conspira contra el ideario de Nación que debemos poseer como ciudadanos, debidamente cohesionados a la luz de una común identidad de destino y país.

    Hoy el pueblo ya está formado, vivimos en democracia y gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 comenzaron a conseguir, entonces debemos hacer profesión de fe práctica, nuestra adhesión a la democracia, como un estilo de vida, a través del compromiso cotidiano en aras del bienestar general, pero también debemos ser fiscales rigurosos de aquellos que a través del uso del poder se valen del mismo para burlar la voluntad y mandato del pueblo, que dejan al descubierto su manifiesta o sutil indiferencia para con los marginados, los indefensos, los débiles, los que sufren, los que no encuentran destino.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario